Camara de Turismo de Guatemala
  • Home
  • Acerca de
  • Destinos Guatemala
  • Actividades

Actividades

¿QUÉ HACER EN GUATEMALA?

¡Conozca el entretenimiento, actividades culturales, gastronomía, compras y más!  Guatemala, además de ser un destino cultural, es un lugar de aventura con lugares de inigualable belleza natural.  Mientras practica su deporte favorito o se relaja en compañia de su famiia, descubra las auténticas experiencias que podrá disfrutar en Guatemala, Corazón del Mundo Maya.

Agroturismo

La vocación agrícola de Guatemala permite conocer de cerca la actividad de producción de cultivos importantes, como lo son el café, caña de azúcar, banano, nuez de macadamia y vegetales. Estas visitas muestran además de la producción, el involucramiento de las comunidades y sus familias, así como permite realizar actividades de deporte extremo (canopy, senderismo o ciclismo) u observación de aves.

 

Aguas Termales

En la ciudad de Guatemala existen baños de vapor y tipo turco en donde pueda contar con tratamientos de hidroterapia.  Cerca de la ciudad existen yacimientos de aguas termales. Son conocidas las aguas termales de Amatitlán, Quetzaltenango, El Progreso, Chiquimula, Izabal entre otros.

 

Aprendiendo Español en Guatemala

El español es uno de los idiomas más importantes y en Guatemala existen muchas ventajas para aprenderlo, los precios competitivos que comparados con otros países son mucho más accesibles, con amplias posibilidades de hospedaje, cómodos hoteles y hostales, o la estadía con una familia guatemalteca.  

 

Los métodos de las escuelas son variados, de acuerdo al nivel que tenga el estudiante y en cualquier época del año;  las clases pueden ser personalizadas, con un maestro para cada alumno para asegurar el mejor aprendizaje.

 

Las escuelas de idiomas se localizan en varios departamentos de la República, con mayor concentración en La Antigua Guatemala (Sacatepéquez), Quetzaltenango, Petén y Huehuetenango.  Muchas escuelas trabajan en proyectos con comunidades, ofreciendo servicios voluntarios y apoyo a proyectos sostenibles.  

 

Arte en Guatemala

En Guatemala existen más de 30 galerías de arte que presentan obras de artistas guatemaltecos y extranjeros que han plasmado su sentir y su experiencia en pintura, escultura, láminas grabadas, dibujo y fotografía. 

 

Las galerías de arte en Guatemala enfatizan las obras contemporáneas y modernistas, pero también sobresale el Arte Naif el cual está vinculado de forma inseparable con la vida cotidiana y con cultura de los pueblos mayas.

 

El Arte Naif puede apreciarse y adquirirse tanto en galerías de arte en la Ciudad Capital, así como en La Antigua Guatemala, Quetzaltenango, Atitlán y San Juan Comalapa; este último, cuna de muchos pintores y conocido como la Florencia de América.

 

Aviturismo

Guatemala es un destino natural para la observación de aves que registra más de 700 especies, de las cuales sólo un 20% son encontradas en la región centroamericana.  Son 50 especies endémicas regionales, muchas aves migratorias desde el Norte o Sur de América son recibidas por los bosques y selvas de Guatemala. 

 

Se cuenta con 7 biomas terrestres que ofrecen varios ecosistemas con características especiales para las distintas aves. La principal ventaja es que en el territorio se pueden visitar 2 a 3 ecosistemas en cuestión de horas y así admirar diversas especies.

 

Muchas reservas privadas de Guatemala, se han organizado con las comunidades locales para realizar actividades de turismo sostenible e incluyen rutas de aviturismo.  Esto asegura que los recursos sean mejor protegidos y la comunidad cuente con beneficios económicos. La Mesa Nacional de Aviturismo (www.birds-guatemala.org), ha consolidado varios documentos informativos para los expertos en observación de aves en los que puede encontrar las diversas especies reportadas en Guatemala.

 

Aventura y Deporte Extremo

Guatemala además de ser un destino cultural, es también ideal para realizar deportes de aventura en un entorno natural y con un excelente clima.  Su riqueza en montañas, volcanes, ríos, lagos y cavernas son una alternativa para todos los visitantes que gustan de la emoción y adrenalina.  

El turismo de aventura en Guatemala es una experiencia diferente, sea experto o principiante,  podrá realizar varias actividades durante su viaje ya que las distancias entre destinos son cortas, los precios son accesibles y existen turoperadores especializados en asesorar y acompañar los distintos deportes y actividades. 

 

Disfrute del canopy, rafting, montañismo, ciclismo de montaña y más en Guatemala, Corazón del Mundo Maya. 

 

Cavernas - Espeleología

Aventurarse a explorar una caverna puede ser una actividad de gran emoción a la vez que se estudian sus características e historia. En Guatemala por lo general las cuevas y grutas son húmedas, de roca caliza y por ello requieren del uso de equipo adecuado.

 

Entre las cuevas más conocidas en Alta Verapaz se encuentran las de Lanquin, que cuenta con un río subterráneo. Además las Grutas del Rey Marcos, Candelaria, Bombil Pek que se desciende con rapel.En Petén están las cuevas de Aktún Kan cerca de Flores, Najt Tunich con vestigios arqueológicos y pinturas rupestres y las de Finca Ixobel.

 

Buceo

Se puede practicar buceo en muchos lugares en Guatemala, los más conocidos son: Laguna de Ayarza, Lago de Atitlán, Punta de Manabique, Parque Hun Nal Ye y en las costas en varios departamentos del país.

 

Existen escuelas de buceo certificadas, la mayoría de ellas proveen equipo y apoyo logístico para organizar los viajes y para certificarse en buceo de aguas abiertas. Por la riqueza arqueológica del país, Guatemala ofrece una variedad de programas de buceo y lugares donde podrá observar ciudades y tesoros marítimos (como en los lagos de Atitlán e Izabal).

 

Canopy

Los circuitos en cables (Zip Line o Tirolesa), permiten al visitante desplazarse en un recorrido emocionante, educativo y seguro. En Guatemala existen varios lugares en donde disfrutar de la naturaleza y del canopy cerca de la ciudad o en varios departamentos de la república (Petén, en Antigua Guatemala, Escuintla, Jalapa, Chiquimula, Suchitepéquez, Quetzaltenango, Quiché, Alta Verapaz, Sololá).  

 

Canotaje (Rafting) 

Este deporte extremo es cada vez más conocido en Guatemala, es también llamado deporte de ríos de agua blanca (white water rafting). Se practica en el descenso en los caudalosos ríos como el Cahabón en Alta Verapaz. Este es uno de los más conocidos ríos en donde existe oferta y paquetes para visitantes, catalogado en categoría de 3 a 5, dependiendo del tramo.Otro de los ríos es el Nahualate, de categoría 3, que recorre Suchitepéquez y Escuintla.

 

Las empresas que contrate le asesorarán sobre las categorías para practicar este deporte y los ríos o afluentes que puede visitar.  Asimismo, encontrará opciones para practicar descenso de ríos en tubbing (tubos inflables) para disfrutar del paisaje.

 

Ciclismo de Montaña 

El ciclismo en Guatemala es practicado en todas sus variantes, el de montaña cada día toma más importancia y existen asociaciones y grupos que cuentan con guías para las rutas más visitadas. 

 

Algunas de las rutas más conocidas son la de San Lucas al Cerro de la Cruz (en Sacatepéquez), Santa Clara la Laguna en Atitlán, también en el oriente del país, en los departamentos de Chiquimula y Zacapa. Existen varias rutas marcadas con GPS y que pueden ser accesibles para un mejor conocimiento del terreno, se recomienda hacer los recorridos con grupos o con guías experimentados.

 

Compra de artesanías  y jade

La artesanía de Guatemala es una extensa y original expresión de su cultura, cuya producción se caracteriza por usar técnicas ancestrales transmitidas de generación en generación.  La habilidad que se desarrolla en muchos rincones y comunidades del país, se ha heredado desde los antiguos mayas, expertos en la elaboración de herramientas, vasijas, tallados en piedra y madera, así como la elaboración de diferentes tejidos.

 

Las artesanías más representativas de Guatemala son: Textiles (vestimenta, artículos para el hogar), cerámica y barro (vasijas y artículos decorativos), madera tallada (máscara, muebles finos y rústicos, imágenes religiosas, etc.), cerería (cirios y velas), cuero (bolsas y maletines, cinturones, carpetas, etc.), vidrio soplado (jarras, vasos, artículos decorativos).

 

La bisutería data desde la época prehispánica y colonial (en plata, piedras preciosas, mostacilla o semillas naturales).

 

El Jade, Oro verde de la cultura Maya. Es un mineral de difícil obtención y valorado por todas las antiguas civilizaciones de Mesoamérica como piedra de vida con el cual los gobernantes destacaban su poder, los guerreros la fuerza y los difuntos encontraban el pasaporte a un mundo sobrenatural conocido como “Xibalba”. 

 

Maravillosos tesoros en Jade han sido encontrados en tumbas reales de sitios arqueológicos como Tikal, Copan y Palenque. Hoy en día, este legado se mantiene vivo a través de la industria lapidaria localizada en Antigua Guatemala, en donde todo visitante puede descubrir la importancia de esta bella gema en recorridos por museos, ver los procesos de fabricación y admirar o adquirir bellas piezas de joyería; herencia y orgullo 100% Guatemalteco.  

 

Congresos, Convenciones y eventos en Guatemala

Guatemala ha sido sede de importantes ferias y exposiciones, congresos y convenciones de carácter internacional; así como destino para viajes de incentivo.  

 

El país cuenta con 3,273 habitaciones en hoteles de calidad como Westin Camino Real, Barceló, Vista Real, Holiday Inn, Radisson, Clarion Suites, entre otros.  Con más de 200 salones para realizar eventos en las ciudades de Guatemala, La Antigua Guatemala y El Petén, la capacidad de montaje para un evento va desde 15 hasta 5,000 personas. Los hoteles cuentan con salones y facilidades para montar exposiciones comerciales, además en la ciudad de Guatemala se cuenta con un recinto ferial del Comité Permanente de Exposiciones  (COPEREX), con 21,600m2.

 

Algunos destinos importantes en donde se pueden realizar eventos de gran magnitud son en la ciudad de Guatemala y La Antigua Guatemala, de mediana magnitud en Quetzaltenango (Ciudad), Retalhuleu, en el Petén (ciudad de Flores y alrededores), Panajachel en el Lago de Atitlán, así como en Tecpán Chimaltenango. 

 

Guatemala cuenta con empresas especializadas, organizadores profesionales de congresos, convenciones y viajes de incentivo, así como personal técnico para el desarrollo de eventos nacionales e internacionales de calidad mundial. Para más información, consulte al Buró de Convenciones de Guatemala:   www.guatemalacvb.com

 

Cruceros

En la costa Pacífica como en el mar Caribe, Guatemala cuenta con terminales que ofrecen facilidades para los visitantes que llegan en cruceros. Son los puertos Santo Tomás de Castilla (en el Atlántico, a 300km de la ciudad capital) y Puerto Quetzal (en el Pacífico, a unos 100km de la capital) los que poseen los terminales de crucero especializados en turismo.

 

La mayoría de líneas de cruceros más conocidas, cuentan con travesías con acceso a Guatemala, con paradas que permiten visitas a sitios arqueológicos o patrimonios importantes del país. Una de las principales ventajas es que los pasajeros que llegan a los puertos encontrarán una gran variedad de destinos cercanos, en una estadía corta, los excursionistas podrán disfrutar de la cultura, artesanías y gastronomía de Guatemala.  

 

Escalando Volcanes

Guatemala es un país volcánico que ofrece esta experiencia para los amantes del montañismo y de las alturas.  Entre los volcanes más famosos está el Volcán de Pacaya, por su cercanía a la ciudad y Antigua Guatemala, es además uno de los volcanes activos del país que continuamente es visitado y de un nivel medio de dificultad.

 

Los hay de todas las dificultades, el Volcán de Agua en Antigua Guatemala es de alta dificultad y al llegar a su cima la vista es espectacular. El volcán deIpala en Chiquimula es de nivel medio, lo suben familias y la peculiaridad es llegar a la cima en donde se encuentra una laguna de agua fría. Para escalar un volcán, se recomienda contactar un guía experimentado que conozca las rutas de ascenso y asesore sobre el equipo y los tiempos necesarios.

 

Golf

Guatemala es un lugar ideal para jugar golf, por sus precios, su ubicación estratégica, sus campos de calidad mundial, estupendo clima, atractivos naturales y culturales. Además ha sido sede de campeonatos internacionales y cuenta con servicios profesionales. La mayoría de campos de golf están cerca de la ciudad o en La Antigua Guatemala, donde se encuentran también hoteles restaurantes, museos, etc.

 

El clima es ideal todo el año, para practicar el deporte y vivir una experiencia única entre paisajes de naturaleza, vista a volcanes y canto de aves. 

 

Montañismo y  Senderismo (Trekking) 

Las montañas de Guatemala son aptas para realizar esta actividad en donde el contacto con la naturaleza permite además de ejercitarse, encontrar un momento de armonía interior y de disfrutar con la familia. 

 

El montañismo es practicado en varios lugares del país, pues Guatemala es un país montañoso con diversos niveles de dificultad.  Existen lugares en donde acampar y con los servicios para visitantes, asesórese con los turoperadores recomendados en esta guía.

 

Navegación

La costa en el Caribe es un importante punto de entrada y atractivo natural para los marineros. En Río Dulce hay marinas en donde los veleros pueden anclar y los visitantes disfrutarán de un lugar paradisíaco en su travesía, además su localización es ideal ya que pueden realizarse tours hacia Tikal al norte y Quiriguá al este. 

 

En la costa pacífica también hay marinas en donde veleros y yates pueden anclar y obtener las facilidades logísticas para sus travesías. Para mayor información sobre facilidades en los puertos consulte a las autoridades portuarias o visite www.cpn.gob.gt

 

Salud y Bienestar en Guatemala

 

En Guatemala podrá disfrutar de los beneficios de la medicina convencional o tener un acercamiento con la medicina y tradiciones mayas como el Temazcal.  El Temazcal es un baño de vapor que data de la cultura maya (cuyo nombre significa casa de vapor), que se realiza dentro de casetas en forma de cúpula de pequeña dimensión construidas con adobe, ladrillo o cemento, cuya práctica tiene fines medicinales y motivos religiosos.

 

Se pueden encontrar vestigios de temazcales en numerosas zonas arqueológicas, por ejemplo en Tikal, Piedras Negras e Iximché. Se estima que las ruinas de los temazcales de Tikal tienen cerca de 1,200 años.   Hoy en día en algunas comunidades se utiliza esta práctica medicinal y están abiertos a los visitantes (por ejemplo en Tecpán, Totonicapán, entre otros)

 

 El paciente cuenta con estas alternativas, no sólo para tratamientos de salud, sino para encontrar la relajación y equilibrio de espíritu y mente; en contacto con la naturaleza y la calidez de un trato personalizado. 

 

Quetzaltenango es la segunda ciudad en importancia en la república de Guatemala y se ha convertido en una especie de "Meca regional de la salud", con un directorio médico sumamente extenso (1,500 Médicos con 600 especialidades registradas), con una tendencia regional de salud y bienestar que se ha extendido hacia países vecinos.  Por ubicarse en una zona montañosa y con actividad volcánica, han surgido centros de relajación o "spas" que hacen buen uso de fuentes de agua termal. Estos centros aunados a una cosmovisión maya son el complemento perfecto para desarrollar una medicina holística que va de la mano con la medicina convencional de punta.   

 

En la ciudad capital y La Antigua Guatemala hay una amplia oferta de spas con tratamientos de masajes relajantes, quiroprácticos, tratamientos faciales, cosméticos, etc.  Algunos hoteles cuentan con estos servicios también de acuerdo a la solicitud de los visitantes. 

 

Tours de Café

Guatemala es reconocida como productora de uno de los mejores cafés del mundo, por lo que el visitante podrá tener a su alcance, con la visita guiada a alguna de las fincas con estos servicios, los detalles del cultivo, la producción y proceso, interactuando con las comunidades en su medio natural.

 

Debido a la variedad de café que ofrece Guatemala, por sus diversas altitudes, los tours de café se pueden realizar muy cerca de la ciudad con acceso a los servicios turísticos, algunas de las fincas con estas facilidades se encuentran en Sacatepéquez (cerca de La Antigua Guatemala), Alta Verapaz y Sololá. Las plantaciones de café gozan de amplia biodiversidad, paisajes con volcanes, ríos o cascadas, que aseguran una experiencia diferente. 

 

Turismo Comunitario 

Con la diversidad cultural de Guatemala, el legado maya y su cosmovisión, recorrer el interior del país resulta una experiencia sin comparación.  Muchas comunidades se han preparado para abrir sus puertas a visitantes para tener una vivencia única de  su entorno natural, sus costumbres y su gastronomía.

 

Guatemala cuenta con empresas turísticas y comunidades comprometidas con los principios de sostenibilidad, que se fundamentan en el uso óptimo de los recursos para conservar la diversidad biológica; el respeto hacia la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas y la gestión económica de las empresas. 

 

“Para Vivir la Experiencia de Turismo Rural, lo invitamos a aventurarse en los Pueblos Mayas, un encuentro con la Cultura Viva”

 

El turismo rural es la mejor forma de vivir sus experiencias de viaje por Guatemala.  Hoy por hoy existe una Red de Posadas Rurales en  ubicadas en el Altiplano Central, Altiplano y en el Corredor del Bosque Nuboso en las Verapaces.  La mayoría son posadas familiares mientras otras son de tipo comunitario, atendidas por sus dueños. Encontrará posadas de esta red en Tecpán, Retalhuleu, Quetzaltenango y Huehuetenango.

 

Para más información visite: www.posadasruralesdeguatemala.com.gt  o http://www.corredorbosquenuboso.com/es/inicio.php

 

 

Vida nocturna en Guatemala

 

Disfrute de inolvidables veladas en ambientes agradables donde compartir la exquisitez de la gastronomía nacional e internacional, así como bebidas preparadas especialmente por bartenders expertos. En la Ciudad Capital los principales restaurantes, bares y discotecas se concentran en tres áreas: la Zona Viva, la cual ha sido reconocida con ese nombre por su fabulosa actividad y entretenimiento, prolongando la fiesta durante casi toda la noche; Centro Histórico, en donde se disfrutan la gastronomía y bebidas en ambientes bohemios, rodeados de los más inesperados detalles arquitectónicos y Paseo Cayalá que ofrece una gama de restaurantes y clubes nocturnos de moda. 

 

Visit in 888bingo information.

Junto a nuestros socios

impulsamos el desarrollo turístico

Cámara de Turismo de Guatemala