Camara de Turismo de Guatemala
  • Home
  • Acerca de
  • Destinos Guatemala
  • Información general

Información general de Guatemala

¡Bienvenido a Guatemala, Corazón del Mundo Maya!   

 

Moneda Oficial:          Quetzal. En los principales lugares turísticos se aceptan dólares y tarjetas de crédito.

Idioma:                     El idioma oficial es el español, además se hablan 21 idiomas de origen maya, xinca y garífuna

Población:                 15,806,675 millones de guatemaltecos. Según el Instituto Nacional de Estadística de Guatemala, 2014.

Geografía y Clima

Guatemala es un país montañoso, a excepción del área de la costa sur y las tierras del norte en el departamento de Petén.  La surcan dos cadenas montañosas, que dividen el país en tres regiones: Las tierras altas, donde se encuentran las montañas de mayor altura; la costa pacífica, al sur de las montañas; y la región del norte.  Son 33 los volcanes de Guatemala que enmarcan un paisaje singular.

 

Un cielo azul, soleado por la mañana y fresco al anochecer, es la mejor forma de describir un día en la zona central de Guatemala. Las temperaturas son agradables la mayor parte del año, con un rango de 22º a 29º centígrados. (72º a 84º Farenheit)

Guatemala es llamado el “País de la Eterna Primavera”, su clima es variado de acuerdo a su topografía, cuenta con más de 350 microclimas, por lo tanto puede ir de cálido a templado y frío en distancias cortas.   El clima se marca en dos estaciones, la temporada seca (usualmente de noviembre a abril) y la temporada de lluvias (de mayo a octubre).  Algunas regiones pueden ser lluviosas y otras pueden ser secas y soleadas casi todo el año.

 

Entre los departamentos más poblados después de Guatemala están Huehuetenango, Alta Verapaz, San Marcos, Quetzaltenango y Escuintla. Las coordenadas geográficas de Guatemala son 15º30'N 90º15'O.

 

La elevación más alta en Guatemala es el Volcán Tajumulco que se encuentra a 4,220 MSNM.  Ubicado en el departamento de San Marcos, es también la máxima elevación en Centroamérica  La elevación mínima es de 0 metros en el Océano Pacífico.  El río más largo de Guatemala es el Motagua, con una longitud de 486.5 km.

Biodiversidad 

Guatemala deriva de la voz Nahuatl “Quauhtlemallan”  que significa “tierra de árboles” o “lugar de muchos árboles”.  El 30.65 % del territorio en Guatemala se constituye en áreas protegidas,  de las cuales el 85% están ubicadas en los departamentos de Petén e Izabal. Cuenta con 244 especies de mamíferos;  720 especies de aves, de las que 486 se reproducen en el territorio nacional; 245 variedades de reptiles y  con 147 especies se dispone de la diversidad de anfibios más alta del mundo, de las cuales 19 son endémicas (no se encuentran en ningún otro país).

 

En octubre de 2010 Guatemala fue incluida en la lista de países Megadiversos. Solamente 19 países están en este grupo que resguarda más del 70% de la diversidad biológica del planeta, y representan el 10% del territorio global. 

 

La flor nacional es la Monja Blanca (Lycaste Virginalis), simboliza belleza, arte y paz. Es una orquídea, que necesita un hongo determinado para germinar, motivo por el cual su producción es muy exclusiva.

 

El Quetzal guatemalteco, cuyo nombre científico es Pharomachrus Mociño, es un ave de espectacular belleza y con mucho significado para los guatemaltecos, pues simboliza la libertad.  En 1871 fue declarado Ave Nacional de Guatemala.

 

Guatemala y sus culturas

Guatemala es un país multicultural y multilingüe.  Conviven varias culturas y se hablan 21 idiomas de origen maya, los idiomas garífuna, xinca y el español que es el idioma oficial.

 

Existen 23 comunidades lingüísticas.  Las de origen maya son: Akateka, Achi, Awakateko, Ch'orti', Chuj, Itza', Ixil, Kaqchikel, K'iche´, Mam, Jakalteco-Popti', Mopan, Poqoman, Poqomchi', Q'anjob'al, Q'eqchi', Sakapulteko, Sipakapense, Tektiteko, Tz'utujil, Uspanteko. También están las comunidades lingüísticas Garífuna (de origen afro-caribeño) y Xinca.

 

La conformación pluricultural y multilingüe de Guatemala, según los expertos, tiene como principales factores la diversidad geográfica y ecológica de su territorio, su ubicación estratégica como corredor biológico entre el norte y el sur del continente, las dinámicas de comunicación e intercambio entre los pueblos indígenas y los migrantes que hicieron de la región un crisol de culturas; entre las que resalta por su desarrollo lingüístico, científico, filosófico, artístico y comercial, la cultura maya.

 

Cosmovisión Maya

La Cosmovisión Maya se basa en respetar, proteger y vivir en armonía con todas las fuerzas y seres vivientes. Son cuatro elementos los considerados como esenciales en la Cosmovisión Maya para vivir en armonía con la Madre Tierra: el fuego, el aire, el agua y la tierra misma.

 

La cultura maya sigue viva y sus tradiciones aún se observan. Existe un amplio número de Guías Espirituales. El Nahual es el espíritu de todo lo existente, desde el nacimiento, cada persona tiene un Nahual, cuya función consiste en mantener la unidad humanidad-naturaleza. Si desea conocer su Nahual visite: http://mcd.gob.gt/calcular-nawal/ 

 

 

Gastronomía de Guatemala

La gastronomía del país presenta una variada expresión mezcla de las raíces mayas, con ingredientes de cultivos autóctonos e influencias europeas desde la época de la Colonia.  La tradición culinaria de Guatemala se basa en distintos tipos de comida, la cotidiana, la popular y la especial para celebraciones o ceremonias.

 

En la dieta cotidiana del guatemalteco conocida como “comida casera”, se encuentra el frijol (negro, blanco o  rojo) preparado en diversas formas: Cocidos, fritos o volteados, con carne, etc. El maíz juega un rol especial en la cocina guatemalteca desde épocas ancestrales, es la base para las “tortillas” y los “tamales”.  Los tamales varían en su preparación en cada región, se comen por costumbre los días sábados y para ocasiones especiales. El chile preparado para acompañar las comidas es muy popular así como el café y el chocolate (preparado del cacao). El bledo, el apazote, la hierbabuena, el quilete, chiplín, el berro y el bledo son algunos ejemplos de  las hojas, tallos y flores de las innumerables especies que Guatemala produce con orgullo.   

 

Dentro del grupo de caldos se encuentra el de res, el de gallina criolla, de mariscos, o el de pata (cerdo).De los recados resalta el Pepián, con distintos sabores dependiendo de la carne que se utilice (gallina, pollo o de costilla de res), los deliciosos Jocón y Kak´ik.  Estos tres platillos han sido declarados Patrimonio Cultural Intangible de la Nación. Otro recado especial que se degusta en ceremonias es el Suban´ik.  El famoso “Tapado”, es un caldo exótico que combina mariscos con plátano y leche de coco, es un ejemplo de la contribución de la etnia garífuna y sus hábitos culinarios.

 

En épocas especiales como Navidad, Año Nuevo, Semana Santa y Día de Difuntos se preparan comidas especiales. El Fiambre es una comida simbólica del 1 de noviembre o Día de Difuntos, se menciona desde crónicas del Siglo XVII, es una comida fría, utiliza en su preparación verduras con aderezo especial, carnes y embutidos, quesos, alcaparras, aceitunas y otras especies. 

 

El pan en diversas variantes y sabores se consume en todo el país, cada región tiene su especialidad. Los postres son variados, la mayoría utilizan como base la gran variedad de frutas frescas con que cuenta Guatemala. Entre los dulces típicos están las canillitas de leche, el dulce de coco, de mango, de ayote, dulces con semillas, entre otros. 

 

Las bebidas frías son hechas con frutas, es conocida también la rosa de Jamaica, el tamarindo y la horchata.  No puede faltar el café guatemalteco, reconocido internacionalmente por su calidad.

 

 

Religión

En Guatemala existe libertad de culto y es un estado laico. Durante la época colonial el catolicismo era la única religión reconocida; no obstante, debido al alto número de población indígena con otras creencias se inició una tendencia hacia el sincretismo religioso.  El protestantismo ha aumentado notablemente en décadas recientes, debido a la llegada de estas denominaciones desde Estados Unidos en la década de los 70's Existen pequeñas comunidades de judíos, musulmanes, mormones, testigos de Jehová, budistas y ateos.

 

Literatura

Desde los inicios de la civilización Maya, el pueblo Ki'che escribió el libro sagrado del Popol Vuh, el cual relata la historia desde el inicio y creación del mito del pueblo Ki'che.  La edad exacta del libro no se conoce, los españoles escribieron de su existencia en Chichicastenango en 1701.  En 1972 el Popul Vuh fue declarado Libro Nacional de Guatemala. 

 

El trabajo literario más destacado de Guatemala fue escrito por Miguel Ángel Asturias (Leyendas de Guatemala 1930, El Señor Presidente 1946, Hombres de Maíz 1949), embajador y  poeta ganador del Premio Nobel de Literatura en 1967.

 

Música

 

En el año 1978, el Congreso de la República de Guatemala emitió un decreto por el cual la marimba fue declarada “instrumento nacional”. De las primeras marimbas que se tiene conocimiento es las de aro o arco, que consiste en un teclado de madera de hormigo, con calabazas que le servían de cajas de resonancia.

 

Posteriormente apareció la marimba "sencilla" con cajas de resonancia y con un teclado en donde ejecutan tres o cuatro personas (según su tamaño).  Suelen agregarse un contrabajo al que han suprimido una cuerda y le han dado el nombre de “violón” y una batería para acentuar el ritmo de las diversas melodías.

 

Hoy en día en Guatemala se conocen varios grupos y artistas nacionales contemporáneos. Destaca el cantautor guatemalteco Ricardo Arjona, reconocido internacionalmente y un verdadero orgullo para el país. Recibió la orden del Quetzal en el grado de Gran Collar otorgado por la Presidencia de la República de Guatemala. También destaca la cantautora guatemalteca Gaby Moreno, quien ganó el Latin Grammy a Mejor Artista Nuevo.

 

Trajes Regionales

La vestimenta indígena en Guatemala es una expresión que mezcla la religión y el arte, en donde se encuentran motivos mayas y españoles de estilos basados en atuendos originales precolombinos, coloniales y otras innovaciones recientes.

 

Lo trajes identificaban las regiones y estratos sociales de los pueblos indígenas. Hoy en día los trajes tradicionales son elaborados en su mayoría en telares.  Se conservan en muchos lugares las formas tradicionales del uso del traje regional, sin embargo ha evolucionado con el uso de prendas contemporáneas y otras técnicas de tejido y confección. 

 

Tradiciones

Las tradiciones en Guatemala son variadas y de diversos orígenes y representan un invaluable patrimonio cultural.  Entre las tradiciones más conocidas están:

 

Días de Mercado

Históricamente los mercados se daban en las calles y lugares abiertos para intercambiar varios productos; en los pueblos de Guatemala los campesinos y artesanos ofrecen sus productos en áreas públicas o plazas; en un día o dos específicos de la semana, estos mercados forman parte de la vida cotidiana de los guatemaltecos. Uno de los más conocidos es el mercado de Chichicastenango, en el Altiplano, Cultura Maya Viva

 

Ferias Cantonales o Patronales

Durante todo el año, se celebran en Guatemala las tradicionales ferias de aldeas, municipios o cabeceras departamentales.  Las fiestas patronales son un motivo de celebración, ya que es el día que inicia la celebración del Santo del pueblo, que por lo general inicia con misa en la iglesia o catedral del lugar.  La fiesta dura varios días e incluyen manifestaciones artísticas de cada región, gastronomía local, juegos mecánicos y loterías, entre otros. 

 

Feriados importantes

Los feriados públicos más populares en Guatemala son:

Año Nuevo: 1 de enero

Semana Santa: Miércoles (desde las 12:00 horas), Jueves, Viernes, Sábado y Domingo Santo

Día del trabajo: 1 de mayo

Día del Ejército: 30 de junio

Día de la Virgen de la Asunción: 15 de agosto en la Ciudad de Guatemala

Día de Independencia: 15 de septiembre 

Día de la Revolución: 20 de octubre

Día de los Santos: 1 de noviembre

Navidad: 25 de diciembre,  24 de diciembre (a partir de las 12:00 p.m.)

Fin de año: 3l de diciembre (a partir de las 12:00 p.m.)

 

Fechas Especiales

Enero: Celebraciones de Cristo Negro en Esquipulas / 9 al 15 de enero

Semana Santa / celebraciones en todo el país

Noviembre: Día de los Santos, Barriletes Gigantes y de la Comida del Fiambre / 1 de noviembre.  Celebración del día Nacional Garífuna  / 26 de noviembre

Diciembre: Quema del Diablo / 7 de diciembre.  Fiesta de Santo Tomás Chichicastenango/ 21 de diciembre

 

Semana Santa

La Cuaresma y Semana Santa (o Semana Mayor) son épocas de fervor en todos los rincones de Guatemala, aunque son tres ciudades las que se destacan:  La Antigua Guatemala, Ciudad Capital y Quetzaltenango. Las Procesiones conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo y como es habitual, concentran a muchos observadores, fieles o devotos cargadores. La Semana Santa de Guatemala es Patrimonio Cultural de la Nación.

 

En todo el país se elaboran alfombras al paso de las procesiones, siendo las más famosas las de La Antigua Guatemala. Los Cucuruchos (llamados popularmente a quienes cargan en las procesiones), visten túnica y bonete, en la mayoría de ocasiones de color morado y el Viernes Santo de color negro.

 

Día de los Fieles Difuntos y de Todos Los Santos

Este día se celebra el 1 de noviembre y en Guatemala se tiene la creencia de que las ánimas benditas salen de los cementerios y aparecen en algunos lugares. Muchos dejan los altares caseros con un vaso de agua, una veladora y una fotografía del difunto. Por ello muchos decoran las tumbas o las limpian con varios días antes de la festividad.

 

El “Fiambre” es una comida simbólica para conmemorar el día de los Fieles Difuntos y de Todos los Santos en Guatemala el 1 de noviembre, asimismo, ese día son remontados en el cielo los barriletes gigantes, una de las ceremonias de mayor colorido y originalidad dentro de las tradiciones de la época.  Los lugares más conocidos por esta tradición son Sumpango y Santiago Sacatepéquez en donde se elaboran inmensos y coloridos barriletes que son verdaderas obras artesanales.

 

Visit in 888bingo information.

Junto a nuestros socios

impulsamos el desarrollo turístico

Cámara de Turismo de Guatemala