Camara de Turismo de Guatemala
  • Home
  • Acerca de
  • Destinos Guatemala
  • Regiones turísticas

Regiones turísticas

 

1.GUATEMALA MODERNA Y COLONIAL

La Ciudad de Guatemala es la capital de la República y la principal entrada al país por vía aérea.  Su población es de más de tres millones de habitantes. La temperatura promedio es de 20 ºC (68ºF) aunque de noviembre a febrero suele descender, su altitud es de 1,490 MSNM. Es una metrópoli que cuenta con gran variedad de restaurantes, centros comerciales, plazas, universidades, hoteles, museos, galerías de arte y tiendas. 

 

La capital fue trasladada de la antigua capital La Antigua Guatemala al Valle de la Ermita en 1775. La Ciudad está dividida en 21 zonas, tiene una estructura en espiral que se expande en todas las direcciones, con avenidas y bulevares amplios.

 

Los 5 lugares que no se puede perder:

1. Centro Histórico

2. Museo de Arqueología y Etnología

3. Zona Viva

4. Compras espectáculos, moda, diversión y gastronomía

5. Sitio Arqueológico Kaminal Juyú

 

El Centro Histórico

Se extiende por las zonas 1, 2 y 3. Debido a que el casco antiguo de la capital está declarado Patrimonio Nacional, es muy común encontrar casas antiguas y edificios de poca altura de estilo neoclásico.

 

El Palacio Nacional de la Cultura, ahora un museo, fue construido en 1943, durante mucho tiempo fue la sede del Gobierno Central.  Se destacan sus murales con una reseña histórica desde la colonia hasta la independencia, sus patios y detalles decorativos son únicos.

 

El Mercado Central es famoso por encontrarse los productos representativos y artesanías de diferentes puntos del país.  Está ubicado detrás de la Catedral Metropolitana en la 8ª. Calle y 8ª Avenida de la Zona 1, a donde acuden locales y visitantes para encontrar una amplia variedad de productos está en pleno corazón de la ciudad de Guatemala.

 

 

Desde la Plaza Central inicia la Sexta Avenida, que ha sido revitalizada y llamada el “Paseo de la Sexta”, que presenta una avenida con área peatonal, almacenes, restaurantes y se realizan diversas actividades culturales. 

 

Museo de Arqueología y Etnología 

 

Creado desde 1948, cuenta con secciones de gan riqueza arqueológica de las culturas Maya y Olmeca con salas de los períodos preclásico, clásico y postclásico, incluyendo escultura monumental, cerámica y jades.  Ocupa el Salón No. 5 de la Finca “La Aurora”, un área que cuenta con varios museos y atracciones. 

Para mayor información sobre los diferentes museos y sus horarios visite:  http://mcd.gob.gt/museos-de-guatemala/

 

Zona Viva

Es un área que se ubica en la zona 10, donde se encuentra una amplia gama de empresas, restaurantes, plazas, bancos, centros comerciales, museos, teatros, bares así como discotecas y la mayor parte de hoteles 4 y 5 estrellas.  También es un área de recreación nocturna con amplia oferta de gastronomía guatemalteca e internacional.

 

 

Compras espectáculos, diversión, moda y gastronomía

 

La capital de Guatemala alberga varios centros de compras en los que además encontrará diseños de moda y marcas internacionales, al mismo tiempo podrá disfrutar del entretenimiento en salas de cine, observar espectáculos al aire libre, música en vivo, sin dejar de disfrutar de la gastronomía guatemalteca e internacional, visite centros comerciales como: Paseo Cayalá, Zona 16; Miraflores, Zona 11, Oakland Mall y Plaza Fontabella, Zona 10, entre otros.

 

Sitio Arqueológico Kaminal Juyú

Kaminal Juyu “Cerro de los Muertos” ubicado en la ciudad capital, es uno de los sitios más importantes puesto que su ocupación se realizó desde el Preclásico hasta el Clásico Tardío. En la primera etapa se construyó alrededor de 200 montículos distribuidos en un área aproximadamente de 5 km2. Al inicio del Clásico Tardío Kaminal Juyu vuelve a ser ocupada, ahora por grupos con influencia teotihuacana, quienes controlaron las rutas comerciales en las Tierras Altas. Hoy se conservan sólo algunos montículos que albergan en su interior estructuras hechas de adobe y recubiertas por barro quemado, que sostuvieron estructuras construidas de materiales perecederos

 

Mapa en Relieve

Es una obra única, inaugurada en 1905, en un área de 1,809 m2, representa todo el territorio guatemalteco con todos sus accidentes geográficos.  Se encuentra situada en el Hipódromo del Norte, Zona 2. Posee un alto valor estético y científico ya que fue construido sin las facilidades del mundo moderno como son la fotografía aérea y la fotometría.

 

Centro Cívico

Es Patrimonio Cultural de la Nación.  Está en  un área ubicada dentro de las zonas 1 y 4 que alberga algunas oficinas del Gobierno y edificaciones de especial arquitectura; entre ellos El Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, La Municipalidad de Guatemala, El Banco de Guatemala, El Crédito Hipotecario Nacional, El Ministerio de Finanzas Públicas, El Palacio de Justicia y el Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT-. 

 

Finca Nacional La Aurora

Ubicado en la zona 13 de la ciudad capital, cuenta con: Zoológico La Aurora con gran variedad de especies endémicas y extranjeras. Museo de Arqueología y Etnología: Incluye salas del período Preclásico, Clásico y Postclásico tiene una colección de 20,000 piezas aproximadamente, el Museo de Arte Moderno “Carlos Mérida”, el Museo de Antropología e Historia Natural, el Museo de los Niños, el Domo (antigua plaza de Toros) destinado a la realización de espectáculos y el Mercado de Artesanías.

 

Parque de Diversiones  Mundo Petepa

Uno de los más grandes parques de diversiones en Guatemala. Cuenta con 10.79 hectáreas de extensión y tiene capacidad para 12,000 visitantes. Dentro de sus instalaciones se encuentra un zoológico con algunas especies endémicas y otras extranjeras, así como juegos mecánicos, restaurantes, piscina y más.

 

Mundo Petapa es parte de la cadena de parques recreativos del IRTRA, Xetulul y Xocomil, ubicados en Retalhuleu.

 

Los parques del IRTRA se han hecho acreedores a distintos reconocimientos a nivel mundial. http://www.irtra.org.gt 

 

Centros Comerciales y Malls 

Guatemala cuenta con centros comerciales y malls modernos en donde se pueden adquirir marcas de prestigio y productos nacionales y extranjeros. Muchos de estos centros comerciales cuentan con tiendas por departamentos, salas de cines, restaurantes, entre otros.  

 

 

LA  ANTIGUA GUATEMALA

A 45 kilómetros de la ciudad capital y a 1,530 MSNM, se encuentra la pintoresca y encantadora Ciudad de La Antigua Guatemala, cabecera del departamento de Sacatepéquez que fue construida en 1543.  Está ubicada en un valle rodeado por tres volcanes y montañas con plantaciones de café. Por su historia y belleza fue declarada “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO en 1979. Es el segundo destino más visitado en Guatemala.

 

Lo que no se pueder perder en La Antigua:

1. Festividades de Semana Santa

2. Plaza Central: San José Catedral, Parque, Palacio de los Capitanes Generales y el Palacio del Ayuntamiento

3. Arco de Santa Catalina

4. Iglesia y Convento de Capuchinas

5. Iglesia y Convento de La Merced

 

Festividades de Semana Santa

Cada año y durante la Cuaresma y Semana Santa la ciudad de La Antigua Guatemala se reviste de tradición, fe y religiosidad. Durante toda la Semana Santa hay reuniones masivas con velaciones y procesiones.  Son famosas las bellas alfombras creadas por los feligreses; ya que tienen el significado de gratitud por cierta bendición o milagro. 

 

Las alfombras que se preparan durante la Semana Santa, especialmente en Viernes Santo, constituyen una tradición religiosa que se ha transformado en arte de los feligreses. En sus orígenes, esa tradición consistía en esparcir follaje, hojas, flores y pétalos de rosas y claveles en las vías procesionales. Con el transcurrir de los años, esa tradición originó la preparación de alfombras reales hechas de flores, semillas, pino fresco, corozo, aserrín de colores (teñido a mano) y hasta diferentes vegetales, tal como se aprecia en la actualidad.

 

Plaza Central

La Plaza Central cuenta con varias fuentes y la mayor se ubica en el centro, la Fuente de las Sirenas, que data de 1737.  San José Catedral se construyó entre 1543 y 1680. Tiene columnas de fuste liso, un cuerpo y una espadaña que tuvo que reedificarse tras el terremoto de Santa Marta en 1773. Alrededor de la entrada principal, se admiran espléndidos adornos de estuco que datan de las postimerías del siglo XVII. El Palacio de los Capitanes Generales, con arcos a lo largo de todo el frente del Parque Central, fue durante 200 años la residencia del Virrey.  Ocupa una manzana completa y, según registros históricos, es de las mayores construcciones realizadas para su tiempo en América. Recientemente ha sido restaurado y es una de las más importantes edificaciones de la Ciudad. El Palacio del Ayuntamiento está ubicado frente al Parque Central y a un costado de la Catedral. Actualmente alberga al Concejo Municipal y en la planta baja se encuentra el Museo del Libro Antiguo y el Museo de Armas.

 

 

El Arco de Santa Catalina

En el Convento de Santa Catalina Virgen y Mártir, sus internas evitaban tener contacto con las personas de la ciudad; con el crecimiento de adeptas, se hizo necesario ocupar un edificio de la cuadra ubicada al frente.  El Arco de Santa Catalina nace como solución para cruzar hacia el resto del convento, y es así como se inicia su construcción en 1693. La calle es conocida popularmente como la “Calle del Arco”, ícono inconfundible de la ciudad que crea una imagen llevada a cuadros y fotografiada incontables veces; puede contemplarse con el Volcán de Agua en su fondo.

 

Iglesia y Convento de Capuchinas

Es uno de los sitios turísticos más visitados en La Antigua Guatemala, de los preferidos de los fotógrafos por su bello patio y hermosas buganvilias.  La obra fue iniciada en 1731, tenía capacidad para alojar de 25 a 28 monjas. Construido en 1736, fue el último convento femenino de la ciudad, cuyo nombre verdadero era de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza. El conjunto arquitectónico fue obra de Diego de Porres, arquitecto mayor de La Antigua Guatemala. En su interior destaca un patio circular con arcadas que marcaban las 18 celdas de las monjas. A este conjunto se le denominaba Torre del Retiro (única en América). Adicionalmente, existe un segundo patio que conformaba el claustro principal, con una fuente central y arcadas formadas por columnas de estilo toscano.

 

Iglesia y Convento de la Merced

Es una iglesia cuya fachada muestra un extraordinario estilo barroco. En su atrio han pasado fotógrafos nacionales y extranjeros para capturar el detalle y minuciosos adornos sobre su entrada.  En el interior del convento puede apreciarse una de las

fuentes más grandes de la ciudad, siempre con el estilo clásico de la época.

 

Otros lugares recomendados en La Antigua Guatemala es el Convento de Santo Domingo, en la actualidad es un hotel de lujo y cuenta con varios museos.  El Cerro de la Cruz, un paseo desde donde se obtiene una vista panorámica de la ciudad y del valle,  puede ascenderse a pie o en vehículo.   El Santo Hermano Pedro de San José de Betancourt, es símbolo en La Antigua Guatemala donde ayudó a muchas personas, y sus obras han permanecido en la memoria de todos. Juan Pablo II lo beatificó en 1980 y lo canonizó el 30 de julio de 2002, siendo el primer santo guatemalteco. “La Ruta del Peregrino” consiste en los lugares más importantes de la vida y obra del Santo Hermano Pedro de Betancourt.

 

2.ALTIPLANO, CULTURA MAYA VIVA

 

El Altiplano de Guatemala es una de las regiones más pintorescas y diversas del país, que presenta una geografía densa de montañas, volcanes y lagos, pequeños poblados y ciudades importantes habitadas mayormente por diferentes grupos mayas, que en su conjunto hacen que el visitante descubra la Cultura Maya Viva en su única y cautivante expresión.  Destaca la diversidad y el colorido de trajes regionales con diseños ancestrales. 

 

En cada rincón se puede vivir las tradiciones y aspectos culturales de esta región que incluye los departamentos de: Chimaltenango, Totonicapán, Sololá, Quiché, Quetzaltenango, Huehuetenango y San Marcos.

 

Chimaltenango

Con su paisaje conformado por elevadas montañas y cerros; valles aprovechados para la agricultura, cuenta con muchos atractivos.  Uno de ellos es el sitio arqueológico Mixco Viejo, capital del Reino Poqomam, una fortaleza militar ubicada en un lugar que posee un encanto natural pues se encuentra a 880 MSNM.  Asimismo, San Juan Comalapa, que es reconocido por sus pintores de arte popular que muestran las costumbres y el diario vivir de los indígenas en verdaderas obras de arte. San Andrés Itzapa se ubica a 7 km de Chimaltenango y es conocido ya que sus moradores rinden culto a San Simón (Ma Ximón en Kaqchikel), un ser dual que comprende y ayuda a los seres humanos. Santiago Sacatepequez y Sumpango, son poblados muy visitados el 1 de noviembre, por su tradicional fiesta de Día de los Santos Difuntos y sus barriletes gigantes.

 

Los 5 lugares que no se puede perder en el Altiplano

1. Tecpán Guatemala y la Ruta del Calendario Maya

2. El Lago de Atitlán, volcanes y pueblos en la Cuenca del Lago

3. Chichicastenango 

4. Quetzaltenango, Volcán de Chicabaly Fuentes Georginas 

5. Huehuetenango, Totonicapán y la Ruta de la Dualidad

 

Tecpán Guatemala y la Ruta del Calendario Maya

Fue la cuna del Reino Kaqchikel,  que cuenta con hermosos paisajes, amplia oferta de hospedaje con pintorescos pequeños hoteles y posadas rurales en donde además podrá degustar la gastronomía de la región como quesos, chorizos, dulces, pan, entre otros.  El sitio arqueológico de Iximché, constituye la última capital de los maya-kaqchikeles, que con la conquista se convierte paradójicamente en la primera capital española.  El sitio arqueológico cuenta con templos, palacios y altares, es muy agradable caminar y admirar las estructuras; justo al fondo del área eventualmente se encuentran pobladores realizando rituales mayas.

 

Lago de Atitlán, volcanes y pueblos en la Cuenca del Lago

En el departamento de Sololá se encuentra el Lago de Atitlán, considerado como "el lago más bello del mundo", según el escritor inglés Aldous Huxley.  El poblado más desarrollado del lago es Panajachel, mientras que en la ribera se asientan varias aldeas y pueblos pintorescos que han sabido conservar tradiciones milenarias.  Con 18 km de longitud, en sus márgenes se alzan los volcanes de Atitlán, Tolimán y San Pedro; está rodeado por varias poblaciones con  nombres bíblicos: Santa Catarina, San Antonio Palopó, San Lucas Tolimán, Santiago Atitlán, San Pedro, San Juan, San Pablo, San Marcos, Santa Cruz La Laguna y otros. 

 

Panajachel ofrece una vista espectacular de los tres volcanes y del lago Atitlán, es la principal puerta de entrada al lago y a sus poblados y es aquí donde se encuentra la mayoría de restaurantes, hoteles y hospedajes. San Pedro y San Juan La Laguna son poblados reconocidos por su singular tranquilidad y la conservación de las tradiciones de sus pobladores.  En San Pedro La Laguna se encuentran cómodos hospedajes y escuelas de español, en San Juan La Laguna, cuna de los artistas y pintores más creativos de la zona, también se encuentran proyectos de artesanía y medicina natural en donde la comunidad administra los recursos.

 

Santiago Atitlán, del otro lado del lago, es una comunidad que conserva su personalidad y cultura tradicional, el Maximón de la cofradía de La Santa Cruz, es uno de los más visitados.

 

Chichicastenango

Está localizado en el Departamento de Quiché, de clima frío y templado, posee riqueza artesanal y tradiciones  de cuatro grupos étnicos: El K´iche´, el Ixil (ubicado en la región llamada Región Ixil conformado por Nebaj, Cotzal y Chajul); el Poqomchi y el Q'eqchi'. Entre sus tradiciones se encuentra la de “El Palo Volador” y “El Torito”, especialmente durante las fiestas patronales de Joyabaj en agosto. Sus coloridos trajes regionales son impresionante, entre ellos el de Chajul, donde sobresale el rojo y blanco que fusiona historia y tradición.

 

Un atractivo importante de Quiché es Chichicastenango, donde se celebran tradiciones y maravillosas expresiones culturales. Su iglesia de Santo Tomás fue construida en 1540 y en su convento fue encontrado el "Popol Vuh", libro sagrado del pueblo K´iche´. Se puede observar en el pueblo el colorido del cementerio local; al subir el cerro se encuentra un altar dedicado a la deidad maya Pascual Abaj.  Vale la pena visitar en el camino el Museo de las Máscaras Ceremoniales, exhibe además trajes regionales.

 

Chichicastenango es uno de los mayores mercados indígenas de toda Guatemala y uno de los más famosos en Latinoamérica.  Los jueves y domingos, muy de mañana, todos los vendedores ordenan sus productos, su riqueza cultural e histórica lo hace un lugar muy visitado que cuenta con cómodos hospedajes y hoteles.

 

El sitio arqueológico K'umarcaj o Utatlán se ubica a 4 km de Santa Cruz del Quiché, fue la segunda capital del Reino K'iche´, actualmente constituye un lugar sagrado donde se celebran ceremonias mayas, sus restos reflejan vestigios de su opulencia. 

 

 

Quetzaltenango, Volcán de Chicabaly Fuentes Georginas

Tiene una altitud de 2,333 MSNM, con un clima cálido en el día y frío por la noche, en sus alrededores se encuentran varias poblaciones y sitios de interés turístico. La ciudad de Quetzaltenango, su cabecera, es la segunda en Guatemala por su actividad comercial, cultural e industrial; cuenta con pintorescas calles empedradas, parques e iglesias y es conocida popularmente como “Xela”. Su Palacio Municipal data desde 1881, y su Teatro Municipal, es una joya arquitectónica de estilo neoclásico. El Volcán y Laguna de Chicabal es el principal patrimonio natural de San Martín Sacatepéquez, conocido también como San Martín Chile Verde, uno de los 24 municipios del departamento de Quetzaltenango, en el occidente del país.  Son considerados desde la Cosmovisión Maya, como uno de los sitios sagrados más importantes, donde anualmente 40 días después de la Semana Santa, cientos de personas visitan la laguna participando en ceremonias para la Rogativa por la Lluvia.

 

En los alrededores de Quetzaltenango se pueden visitar yacimientos de aguas termales, entre ellos: Fuentes Georginas, Almolonga, Zunil y Los Vahos. Estos baños son naturales y considerados medicinales. Una comunidad importante es Cantel, donde se producen coloridos hilos que proveen a la mayoría de poblados y cuenta con una fábrica creada desde 1875.

 

Huehuetenango, Totonicapán y la Ruta de La Dualidad

La espectacular Sierra de los Cuchumatanes es la región no-volcánica más alta de toda Centro América. Es una media-luna que va del vecino Chiapas (México) al noroeste hasta las montañas de las Verapaces al este, atravesando los departamentos de Huehuetenango y El Quiché y cubriendo un 15 % del territorio nacional.

 

El centro político y religioso de la región mam fue Zaculeu, hasta la caída de su cacique Kaibil Balam en 1525.   El 65% de la población es indígena con una riqueza de más de nueve idiomas distintos (akateko, awakateko, chuj, k'iche', mam, pópti, q'anjob'al, tektiko, español).

 

La parte alta de la Sierra, a más de 3,000msnm, arriba de Chiantla y Todos Santos lo más impactante de observar por su belleza natural. Es interesante visitar los pueblos de Todos Santos Cuchumatán y San Juan Atitán, de cultura mam, donde los hombres ostentan todavía sus preciosísimos trajes. Hay tambien lagos y  lagunas dignas de visitar como la espectacular laguna de Yolnajab y la pequeña laguna de Magdalena entre otras. El Río Azul sorprende por su color azul casi turquesa y los sabinos melancólicos que lo bordean. El Hoyo Cimarrón es otro misterio de la naturaleza que invita a visitarlo.

 

El departamento de San Marcos, es la tierra de los dos volcanes más altos de Guatemala, el Tajumulco (de 4,220 m) y el Tacaná (4,093 m), siendo al mismo tiempo las cumbres más altas de Centroamérica.  San Marcos es un centro comercial importante que ofrece además como atractivos turísticos sus ríos y playas.

 

Totonicapán

Es un departamento que cuenta con atractivos naturales como los baños de aguas termales y los Riscos de Momostenango, declarado Parque Nacional. Otro de los atractivos para los visitantes, es la iglesia ubicada en San Andrés Xecul, de estilo arquitectónico Barroco popular.  Son muy conocidos en San Miguel Totonicapán sus centros de producción artesanal, conciertos de música tradicional, morerías, entre otros.  En Totonicapán se fabrican artículos de lana como frazadas, alfombras y ponchos, muy populares para proteger del frío. En la Cabecera Municipal, la plaza es una de las mayores a escala nacional tanto en extensión como en volumen de ventas. Se comercializan diversos productos al por mayor y menor, con compradores nacionales y del área centroamericana. El viernes como día de mercado es el más importante, porque existe mayor afluencia, se caracteriza por ser el único día para la venta de animales, donde se comercializa cerdos, novillos, cabras, ovejas, aves de corral y otros.

 

3.PETÉN, AVENTURA EN EL MUNDO MAYA

 

El Petén constituye en sí mismo una región, ya que es el departamento más grande en extensión territorial con 35,854 km2.  Se encuentra situado al norte de Guatemala, la mayor parte de su territorio es bosque tropical y su paisaje verde y exótico contiene uno de los tesoros arqueológicos más importantes de Mesoamérica.   

 

La Reserva de la Biosfera Maya, fue creada en 1990, con una extensión de 2.1 millones de hectáreas. El departamento está irrigado por varios ríos majestuosos y cristalinos, aguadas, lagunas y lagunetas, entre ellos muchos turistas son atraídos para navegar en los tres ríos más impresionantes: La Pasión, Usumacinta (recomendable para expertos) y el San Pedro.  Además, para quienes gustan de la aventura en cuevas, las hay ricas en estalactitas, bóvedas y pasadizos como las grutas de Jobtzinaj, Actún-kan y Naj Tunich.

 

Petén guarda grandes tesoros arqueológicos que constituyen un invaluable patrimonio cultural, dentro de los que podemos citar: Parque Nacional Tikal, Yaxhá, Topoxté, Aguateca, Dos Pilas, Ceibal, Parque Nacional El Mirador, Tamarindito, Río Azul Sak-Ha Wizatz, Piedras Negras, Perú Waká, Nakum, El Naranjo, Machaquilá, Kinal, San Bartolo, Uaxactún, Ixlú; son algunos de los más conocidos.

 

 

Petén respalda su economía con varias actividades agrícolas, manejo de bosques de maderas finas y preciosas, artesanías y el turismo. Su fauna es variada, cuenta con innumerables especies como el faisán, el pavo real, el pavo ocelado, que es una especie endémica de Petén. También habitan el venado cola blanca, el tepezcuintle, el tapir, el jaguar, los monos aulladores, entre otros.

 

COLOCOR LA INFO EN RECUADRO.

 

Los 5 lugares que no se pueder perder en Petén

1. Parque Nacional Tikal

2. Yaxhá, Nakum y Naranjo

3. Parque Nacional El Mirador

4. Ceibal y Aguateca

5. Isla de Flores y poblados alrededor del Lago Petén Itzá

 

Parque Nacional Tikal

Tikal es el complejo-ciudad maya más famoso alrededor del mundo y sede de la pirámide más alta: el Templo IV de la Serpiente Bicéfala con 70 metros de altura. En 1979, la UNESCO declaró al Parque, como el primer Sitio de Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la Humanidad. La combinación de lo cultural y natural de Tikal, hace que se convierta en el primero de los 23 sitios en el mundo que han sido declarados como Sitios de Patrimonio Mundial Mixto de la Humanidad, es decir tanto Cultural como Natural.  

 

Tikal significa "lugar de las voces". Es la ciudad Maya más grande hasta ahora conocida y estudiada. El parque tiene una extensión de 576 kms2.  Puede  ser visitado por el público, todos los días del año, una carretera asfaltada de 65 km comunica a Tikal con Flores. 

 

Yaxhá, Nakum y Naranjo

Estas ciudades formaban un triángulo político y social y comprende actualmente un área protegida y reserva llamada Yaxhá-Nakum-Naranjo.  Yaxhá es una ciudad majestuosa, mezcla entre arqueología y paisajes hermosos. Las construcciones monumentales que se aprecian como templos, pirámides gemelas, acrópolis, palacios, juego de pelota y varias calzadas dan fe de lo que un día representó un centro lacustre y puerto marítimo de comercio de gran importancia dentro del Mundo Maya.

 

Nakum cuenta con una crestería restaurada de gran belleza. Es un sitio remoto que brilló durante el Período Clásico, sus estructuras datan de finales del Período Clásico. Cuenta con numerosos edificios y la crestería mejor conservada aparte de las de Tikal. El Naranjo, descubierta en el año 1905, fue la capital del reino de Saal durante el Período Clásico en el cual desarrolló su importancia.

 

Parque Nacional El Mirador

Es una zona geográficamente definida, formada por bajos o humedales y montes bajos, parte de la Reserva de la Biosfera Maya.  Tiene un área de 2,169 km2 que se encuentra al norte de Tikal, acoge entre otros sitios a El Mirador, la ciudad más grande de los Mayas, y a la segunda en tamaño, Tintal, (ambas más grandes que Tikal) además de Nakbé, la ciudad más antigua de los Mayas en las tierras bajas.  La mayoría de las ciudades estaban conectadas por grandes calzadas llamadas Sacbé, que significa Camino Blanco ya que estaban cubiertas de estuco, con un ancho de hasta 40 metros y 25 km de largo, que se distinguen claramente en fotos satelitales. Se cree que hay unas 30 ciudades más pequeñas, esperando ser descubiertas.

 

Ceibal

El nombre Ceibal se debe a la presencia de gran cantidad de ceibas en el área. La antigua ciudad Maya de Ceibal, esta localizada en el municipio de Sayaxché, tuvo su apogeo entre el 700 y el 900 d.C., es decir en el período Clásico Tardío.

 

En este sitio arqueológico se puede observar una variedad de estelas Mayas y dos estructuras que se encuentran ya restauradas. Una de ellas es un templo piramidal (estructura A-3), en la cual se ubican 5 estelas colocadas según los puntos cardinales. Una de ellas (lado sur, estela 10) muestra al Señor de Ceibal tomando posesión en presencia de gobernantes de grandes ciudades mayas, como Tikal, Calakmul y Ucanal. Constituye un evento de mucho interés, pues la evidencia arqueológica muestra que Tikal y Calakmul fueron ciudades rivales durante todo el período Clásico.

 

Aguateca

Aguateca o Montaña Hendida Resplandeciente (K´inich Pa´Wits), en idioma Maya, fue una ciudad Maya del Clásico Tardío que se caracteriza por estar ubicada en la parte superior de la vertiente de la laguna Petexbatun; en un punto estratégico protegido por quebradas y acantilados que dificultaban el acceso y la protegían contra invasiones.

La ciudad posee más de 700 edificios y en la actualidad 11 de ellos están restaurados.

 

Isla de Flores y poblados alrededor del Lago

Flores es la cabecera departamental, una isla en el lago Petén Itzá unida a  tierra firme por una calzada; reúne los comercios, restaurantes y hoteles del área, conservando gran parte de su personalidad original en calzadas de piedra y casas antiguas.

 

Una de las formas recomendadas para apreciar la ciudad es navegando por el lago, son muy visitados los poblados a sus orillas: San Andrés, también llamado "El Cerrito de Plata" se ubica en el noroeste y San José su vecino, ubicado en una loma pedregosa y adornada de árboles frutales.  El Remate al este del Lago Petén Itzá, ofrece una playa plana y de fondo rocoso, facilitando la práctica de natación y pesca para los deportistas. Desde la Isla de Flores pueden organizarse los viajes a los diversos sitios turísticos y arqueológicos de Petén.

 

El Zoológico Petencito, a los márgenes del Lago Peten Itzá, ofrece al visitante la posibilidad de observar la fauna característica de Peten, cuenta con toboganes gigantes para deslizarse hasta el lago y una isla que se comunica mediante un puente flotante que permite caminar sobre el agua.

 

Aventura en Cuevas

Las cuevas de Naj Tunich cuentan con importantes vestigios arqueológicos descubiertos en 1980, con registro de pinturas rupestres con motivos sexuales mayas.  Su nombre significa "pinturas sobre área húmeda" y se evidencia actividad desde el período Preclásico hasta el Clásico. 

 

Otras cuevas situadas cerca de la Isla de Flores son la de Actún Kan, cuyo nombre significa "Cueva de las serpientes". Son de baja dificultad de exploración, ideal para iniciarse en la espeleología (exploración de cuevas). Su mayor atractivo son las formaciones de estalagmitas y estalactitas, Es de importancia religiosa para los mayas que hoy en día acuden en épocas especiales.

 

El turista puede disfrutar de la aventura del canopy (plataformas y lanzamientos por cable) y puentes colgantes, entre ellos el Canopy Tour Tikal, el de Ruta del Mono y el Tarzan Tour en el parque privado Ixpanpajul.  Este parque consta de bosque, en donde el visitante puede acampar, realizar caminatas, observación de aves, safari de aventura, entre otros.

 

4.IZABAL, UN CARIBE VERDE / IZABAL, A GREEN CARIBBEAN

El Departamento de Izabal se encuentra situado en la región Nor-Oriental de Guatemala, presenta una biodiversidad especial debido a sus características naturales, que se centran en su lago de agua dulce el Lago de Izabal, el más grande de Guatemala (50 km de largo por 25 km de ancho aproximadamente), su cabecera departamental es Puerto Barrios. Con un clima cálido tropical, su topografía es bastante variada, sus montañas vírgenes de incalculables riquezas, así como la majestuosidad de sus selvas y rico subsuelo.

 

En Livingston y parte de Puerto Barrios se habla en garífuna, cuyos habitantes son la etnia “Garínagu” (en lengua garífuna) que permite adentrarse en una historia y cultura diferentes a la de los pueblos mayas que le dan a la región una personalidad peculiar. Su tradición de pescadores y de grandes navegantes permite al visitante acercarse a otra cultura en Guatemala, la de un Caribe Verde. 

 

Sus puertos Santo Tomás y Puerto Barrios, tienen la capacidad para el atraque de  barcos de gran calado en sus muelles, constituyéndose en puntos esenciales de intercambio comercial internacional y cruceros turísticos en el mar Caribe.

 

COLOCOR LA INFO EN RECUADRO.

Los 5 lugares que no se puede perder en Izabal

1. Parque Arqueológico Quiriguá

2. Livingston

3. Lago de Izabal y Río Dulce 

4. Castillo de San Felipe de Lara

5. Cerro San Gil y Las Escobas

 

Parque Arqueológico Quiriguá

Llamado también Ek'Nab (lago negro en Maya) posee las estelas más altas de la civilización maya, tuvo su apogeo entre 550 y 750 d.C. y fue uno de los puertos fluviales más importantes distinguiéndose por su actividad económica.  Está formado por 30 hectáreas de bosque tropical que rodea estelas y piedras con figuras zoomorfas, además de otras 13 esculturas talladas en forma de animal con cabeza humana.

 

Quiriguá tiene una Plaza Central, en donde se encuentran las principales estelas; la Acrópolis, un complejo residencial y la plaza de juego de pelota maya.  Fue declarado Monumento Nacional en 1970 y creado como Parque Arqueológico en 1974. En 1981 la UNESCO declaró a Quiriguá como Patrimonio Cultural de la Humanidad.  Es famosa su Estela C, donde se narra la creación del mundo de acuerdo con la cosmogonía maya, la fecha “0” de la cuenta larga y el 13 B'aktun. 

 

Livingston 

Es un pintoresco poblado que fue habitado desde el siglo XVIII por inmigrantes de las islas caribeñas; por lo que antiguamente se le conocía como La Buga que significa “La Boca” debido a su ubicación. Esta población es accesible solo por vía acuática, se pueden admirar las construcciones de madera utilizadas como vivienda o comercios.  El visitante se contagia de la alegría de un pueblo que lleva la música y el baile de “la Punta” en las venas, lo que hace de Livingston el lugar idóneo para divertirse. Hay oferta de restaurantes, hoteles con  la gastronomía propia del lugar.

 

Lago de Izabal y Río Dulce

El lago de Izabal es tan grande y diverso que presenta varios atractivos, recibe las aguas de gran número de corrientes, la desembocadura natural del lago es el río Dulce que después de su paso se ensancha y forma el “Golfete”.

 

Río Dulce es considerado como uno de los lugares más encantadores de Guatemala, por su majestuosidad y belleza que impresionan, fue declarado Parque Nacional y área protegida de Guatemala desde 1955. Cuenta con 7,200 hectáreas con 36 km de largo, donde se encuentran ecosistemas acuáticos y manglares. Es hábitat del manatí, mamífero en peligro de extinción, así como de cocodrilos.   El cañón en la desembocadura del río sobre la bahía ofrece una belleza escénica singular por su vegetación y por ser refugio para muchas aves marinas.

 

Castillo de San Felipe de Lara

Fue construido en 1652, debido a la piratería marítima surgió la necesidad de crear un guardián en la salida y entrada de embarcaciones en Izabal, así desde su construcción su función fue defender la soberanía de Guatemala. Se encuentra situado en el municipio de Livingston, hoy en día poderosos cañones son testigos de la historia que vivió esta fortaleza ubicada entre el Rio Dulce y el Lago de Izabal.  Su acceso puede ser por tierra o por por vía acuática.

 

Cerro San Gil y Río Las Escobas

La reserva ecológica del Cerro San Gil es un área protegida, a pocos pasos de la costa, la cima se envuelve en nubes y brisas del mar. Hay senderos, un hotel de montaña y mucho que conocer y disfrutar.  El río Las Escobas nace en las cumbres del cerro San Gil, al precipitarse ladera abajo crea cascadas, rápidos y rincones hermosos, descargando al fondo de la bahía de Santo Tomás, en medio de pozas de agua cristalina y fría. 

 

Otros lugares importantes en Izabal

El municipio de El Estor, es una región rica en tierras vírgenes y oasis ecológicos esperando a ser descubiertos. La Finca El Paraíso es un centro de recreación de burbujeantes aguas en una parte del río, donde es posible reposar tranquilamente recibiendo el masaje de aguas cálidas.

 

La Estación Científica Selempín se ubica a orillas del Lago de Izabal, se puede disfrutar del ecosistema de un humedal y convivir con la comunidad q´eqchí cercana. El área es atractiva por la diversidad de aves, más de 214 especies. Sus paisajes y sus ríos de agua caliente y fría son inigualables, es posible hospedarse en la estación.

 

El Biotopo Chocón Machacas es una reserva natural protegida, consta de extensas selvas medio pantanosas, riachuelos que forman lagunas donde se observan peces, tortugas, aves acuáticas y anfibios. Fue declarado zona protegida en los años 90, con la meta de preservar al manatí en su ambiente natural, resguardando la cuenca del río Chocón.

 

Siete Altares es también un área protegida, su nombre proviene de las siete pozas principales que se distinguen por su tamaño y belleza, se crean por un río selvático a la orilla del mar.  La visita al  Río Sarstún, que marca una frontera natural entre Belice e Izabal, constituye una ruta histórica y vía turística con paisajes escénicos de exuberante naturaleza.  En la Bahía de Amatique converge el agua dulce y la salada del mar, ideal para practicar deportes acuáticos como remo, navegación o vela con botes de motor. Las hermosas playas de Mariscos, una oferta turística de potencial enorme, con playas públicas como la famosa Playa Dorada, hasta lujosos hoteles resorts.  Punta de Palma es otra playa cercana y accesible desde Puerto Barrios, famosa por sus parajes.

 

5.VERAPACES, PARAÍSO NATURAL

 

Las Verapaces están al norte de Guatemala, conformada por los  departamentos de Alta y Baja Verapaz.  Abarca una superficie de 11,810 km2  y con variedad de climas y bosques con una extensa biodiversidad, ríos caudalosos y cristalinos, espectaculares cuevas, montañas verdes, es a los ojos del visitante, un “Paraíso Natural”.

 

Esta región rodeada de bosques es el hogar del Quetzal, el ave nacional del país, cuyas plumas en el pasado, fueron usadas para ornamentos por la realeza maya y los sacerdotes. Las Verapaces son "verdes, verdes, verdes" descrito así por el escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias (Premio Nobel de la Literatura). Famosas por sus orquídeas, especialmente por La Monja Blanca, la Flor Nacional de Guatemala, cuyo nombre científico es Lycaste Virginalis. Otro de los aspectos relevantes de esta región es el cultivo del café que tiene características especiales, facilitando al visitante conocer todo su proceso con un tour para degustar uno de los cafés más ricos y aromáticos del país.

La Reserva de la Biosfera de la Sierra de Las Minas ocupa territorio de cinco departamentos en Guatemala, entre ellos Alta y Baja Verapaz, además de El Progreso, Zacapa e Izabal. Es una cadena montañosa con elevaciones que van desde 150 hasta 3000 msnm, se encuentran gran variedad de tipos de bosques nubosos y de coníferas de mucha edad llenos de vida. 

 

Alta Verapaz

Alta Verapaz es un departamento cuya cabecera es la ciudad de Cobán y uno de los departamentos más ricos en naturaleza de Guatemala.  En su patrimonio histórico-artístico, destacan algunos edificios religiosos singulares del período colonial, sobre todo en Cobán, San Juan Chamelco y San Pedro Carchá.

 

La ciudad de Cobán posee arquitectura colonial, fue fundada por frailes dominicos en 1543. Años después fue declarada “Ciudad Imperial” por Carlos V, en sus construcciones destaca la iglesia de El Calvario. Históricamente se fabrica bella platería, por su clima es un hábitat natural para las orquídeas que se pueden observar en el Vivero de las Verapaces, uno de los mayores orquidearios de América, posee 60 mil ejemplares pertenecientes a 750 especies, 200 de las cuales son variedades en miniatura. La temporada ideal para visitarlo es de octubre a febrero, cuando las orquídeas están en plena floración y se torna en un mar de colores.

 

El casco urbano de Cobán cuenta con numerosos hoteles y hostales, restaurantes y cafeterías, también cuenta con una vida nocturna muy animada.  Todos los años en el mes de mayo y desde 1974 se corre la Media Maratón de Cobán, en la que participan corredores de todo el mundo. 

 

Tactic es un municipio de grandes manifestaciones espirtuales, cuya población estaba rodeada de centros ceremoniales mayas. Su ermita Chi-Ixim, ubicada en un cerro, fue construida en 1620 y se venera la imagen de Jesús en la Cruz. Son reconocidos sus tejidos hechos en telares de cintura y por su arte en plata.  Tamahú a orillas del Río Polochic, destaca por sus textiles elaborados por las mujeres en telares de cintura, especialmente su huipil ceremonial de color rojo. 

 

Baja Verapaz 

Los principales sitios arqueológicos son: Kajyup, Chuitinamit, Pichec, La Picota y Toloxcoc.

 

En el Valle de San Jerónimo, durante la época de la Colonia, se encontraban las mejores haciendas y viñedos de los dominicos y de aquí salía el mejor vino del Reino de Guatemala. De esa cuenta el Museo Regional del Trapiche, se ubica dentro de lo que fue el Primer Ingenio de Azúcar Morena en Centroamérica en el Reino Español, aún conserva parte de la infraestructura del área industrial que data de 1560. 

 

El Biotopo Mario Dary Rivera, consta de 1,175 hectáreas de selva nublada y muy húmeda, es conocido como Biotopo del Quetzal y fue el primero en América.  Cuenta con las facilidades para poder recorrer la montaña, su biodiversidad es asombrosa con más de 50 especies de árboles y el hábitat del ave nacional, el Quetzal. Además, cientos de especies de flora, especialmente bromelias y orquídeas, cataratas de aguas cristalinas, brindan al visitante un espectáculo.

 

En medio de un bosque húmedo se encuentra el Salto de Chilascó, la cascada más alta de Centroamérica, con posibilidad para realizar largas caminatas, observar la vegetación y refrescarse en riachuelos. Cuenta con cuatro caídas de agua, con un total de 130 metros de altura en el corazón de la Reserva de la Biósfera Sierra de las Minas. Para llegar se camina por senderos interpretativos, puentes fijos y colgantes, riachuelos, miradores y áreas de descanso, donde se pueden observar varias clases de aves, plantas e insectos.

 

COLOCOR LA INFO EN RECUADRO.

Los  que no se puede perder de las Verapaces:

1. Rafting en el Río Cahabón

2. Semuc Champey

3. Tour de Orquídeas en Vivero Verapaz 

4. Cuevas de Candelaria Camposanto

5. Festivales y tradiciones: Rabin Ajaw en Cobán Alta Verapaz y el Etnodrama Rabinal Achí en Rabinal Baja Verapaz

 

Rafting en el Río Cahabón

El Parque Nacional Grutas de Lanquín, forma una red de galerías y bóvedas de cuya entrada surge el río Lanquín, que luego de 12km de recorrido descarga en el río Cahabón. Este río es caudaloso, uno de los más populares por sus rápidos que van desde la categoría 2 hasta la 5 para practicar canotaje (rafting).

 

Semuc Champey

Las piscinas naturales y cascadas de Semuc Champey recorren 300 metros entre un paisaje rocoso y van formando pozas de diferentes profundidades y de color turqueza. La densa vegetación de la zona está habitada por centenares de aves. Diez kilómetros más adelante, el río Cahabón penetra en las grutas de Lanquín, que pueden recorrerse a pie siguiendo trayectos con distintos grados de dificultad.  

 

Tour de Orquídeas en Vivero Verapaz

Es un singular vivero de orquídeas. Cuenta con una de las colecciones más completas del país, en la actualidad posee más de 60,000 ejemplares, pertenecientes a 750 variedades, incluyendo 200 Orquídeas miniatura. Un bosque formado por helechos gigantes denominados 'Chut' (especie amenazada), de cuyo tronco se tallan las macetas para cultivar las orquídeas, sirve de sombra. Hay también en este sitio una colección de "Licopodios' y bonsáis.

 

 

Cuevas de Candelaria

Localizada dentro del Parque Nacional Cuevas de Candelaria, la Comunidad de Candelaria Camposanto ofrece la visita a dos impresionantes cuevas secas y un excitante recorrido acuático, flotando sobre tubos, en una sección subterránea del Río Candelaria.

Además de su importancia espeleológica el sistema de Candelaria fue un sitio de peregrinación de gran importancia para la civilización Maya y es, hoy en día, refugio de una gran diversidad de flora y fauna. Para el amante de la arqueología, hay reportados más de 20 sitios arqueológicos alrededor del sistema y muchísima cerámica, lo cual evidencia su importancia en tiempos antiguos.

 

Festivales y tradiciones: Rabin Ajaw en Cobán Alta Verapaz y el Etnodrama Rabinal Achí en Rabinal Baja Verapaz

El festival folklórico nacional de Cobán y el Rabin Ajaw se celebra en ocasión de las fiestas patronales de la Ciudad de Cobán, del 1 al 6 de agosto de cada año. Es un acontecimiento que reúne a delegaciones representativas de la belleza indígena de todas las etnias mayas existentes, con el objetivo de intercambiar estampas culturales oriundas de cada región y la elección e investidura de la Reina Indígena Nacional o Rabín Ajaw (Hija del Rey). 

 

El Paa´bank, es una tradición cultural, que se observa con más frecuencia en Las Verapaces, en tradiciones religiosas, en la transmisión, recepción o entrega de los cargos en la mayordomía superior de una cofradía.   Como acto cultural, el Paa´bank se realiza posterior al evento "Rabin Ajaw", donde se realizan ceremonias religiosas, presentación de danzas folklóricas y música tradicional con arpa, chirimía, marimba y tamborón.

 

Rabinal Achí

Desde la colonización el área de Baja Verapaz cuya cabecera Departamental es Salamá, conserva algunos rasgos propios de la tradición indígena, como el Rabinal Achí (drama de carácter precolombino). Salamá está rodeada de montañas y cerros donde se encuentra el cerro Kajyup. El Etnodrama Rabinal Achí es una obra literaria representativa de la cultura maya prehispánica. Fue declarada Obra Maestra de la tradición Oral e Intangible de la Humanidad, en 2005 por la Unesco, siendo inscrita en 2008 en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Es un drama dinástico que data del siglo XV, en él se mezclan mitos del origen del pueblo Q'eqchi' y las relaciones político-sociales del pueblo de Rabinal, que son expresados por medio de máscaras, danza, teatro y música. Este drama sobrevivió en la clandestinidad desde 1625 hasta 1856.  En Rabinal, cuya feria se celebra del 20 al 25 enero, se presentan la danza prehispánica del Rabinal Achi', el baile de los Negritos y Paxcá, y el Chico Mudo. 

 

La región de Alta Verapaz cuenta con numerosos atractivos para el turismo, pero fundamentalmente para el ecoturismo

 

En Alta Verapaz podrá también encontrar los siguientes sitios de atracción turística:

Grutas del Rey Marcos, Se distinguen por la belleza de sus formaciones, enormes estalagmitas y por la aventura que se vive al adentrarse en pasajes subterráneos que el agua ha perforado. La cueva se encuentra por encima de un famoso lugar de picnic y balneario, donde un manantial brota desde la ladera de la montaña y crea una serie de piscinas y cascadas.

 

En las cuevas de B'omb'il Pek y Jul Iq', se puede practicar rappel, caminatas con guía por senderos interpretativos y el alquiler de equipo (linternas, botas de hule y cascos).  Ambas cuevas son manejadas y administradas por la comunidad, se ubica a 2 km de Chisec, camino a Raxruhá. El municipio de Chisec es conocido por el cultivo de cacao, en cuyas comunidades se han encontrado vestigios y evidencia de ocupación maya. Las cuatro lagunas de Sepalau son consideradas sagradas y están rodeadas por bosque y cerros, se pueden hacer recorridos en canoa o simplemente disfrutar la tranquilidad y belleza del bosque y sus alrededores.  Las lagunas se ubican a 8 km de Chisec.

 

El Parque Nacional de Lachuá es un bosque subtropical muy húmedo, habitado por valiosas especies, peces, mamíferos y anfibios. De la laguna de Lachuá (de 4km2 de superficie), rodeada de selvas y fauna silvestre, se realiza el trayecto hacia las Cuevas de Candelaria, cavernas sagradas de los mayas que sirven de cauce subterráneo al río del mismo nombre. La corriente posee una longitud de 19 km antes de convertirse en río subterráneo, hay tramos navegables y se pueden admirar vestigios arqueológicos, como altares y objetos de cerámica.

 

En la aldea de Se'pemech, en Chahal, se encuentra el balneario Las Conchas, con cataratas, exuberante vegetación y un lugar perfecto para observar la naturaleza.

6.PACÍFICO EXÓTICO Y DIVERSO

 

La planicie costera del litoral del pacífico se extiende por 300 km, adentrándose 50 km hasta las laderas de la cordillera volcánica.   Sus playas son de arena negra por la actividad volcánica que se dio en el país hace miles de años, poseen las características ideales para la práctica de surf, pesca deportiva o simplemente para disfrutar de una estadía placentera con amigos y familia. 

 

El Pacífico de Guatemala ofrece exótica flora, reservas naturales y manglares, centros turísticos y recreativos, importantes sitios arqueológicos que son vestigios de la ocupación de diversos grupos entre ellos mayas y olmecas. Sus playas famosas están en las costas de los departamentos que integran esta región:

Escuintla, Retalhuleu, Suchitepéquez, y Santa Rosa.

 

Escuintla, con clima tropical, posee tierras fértiles para cultivos de café, algodón, caña de azúcar y frutales. Otras ciudades importantes en Escuintla son: Santa Lucia Cotzumalguapa, Tiquisate y Puerto San José, al lado de Puerto Quetzal, uno de los dos importantes puertos de Guatemala. Escuintla posee muchos atractivos naturales, playas, volcanes y opciones para la aventura extrema. Además, desde sus playas se ofrecen paquetes para realizar pesca deportiva, la cual es reconocida como uno de los mejores lugares del mundo en la pesca del pez vela.

 

El Autosafari Chapín, en el Km 87.5 a 20 minutos de Escuintla, es un zoológico tipo safari, con fauna africana como el león, rinoceronte, leopardo, jirafas y otros. Los visitantes pueden hacer el recorrido en sus autos contando con muchas áreas de recreación y diversión.

 

El Volcán de Pacaya ha asombrado desde la llegada de los españoles y desde entonces ha estado en constante actividad eruptiva. Es un sitio ideal para caminatas de montaña, aprendizaje sobre geología e historia natural, fotografía de la naturaleza, excursionismo o simple paseo. En el  2005 fue declarado Parque Nacional, localizado a sólo 30 km al sur de la Ciudad de Guatemala, puede visitarse también desde la ciudad de Antigua Guatemala.

 

Retalhuleu

Se ubica en la región suroccidental de Guatemala, se encuentra a una distancia de 190 Km de la Ciudad Capital.  Su clima es cálido todo el año con temperaturas que van de los 22 a los 34 °C, posee gran riqueza natural, con topografía bastante variada. Es  una zona fuerte de producción agrícola y ganadera, así como aprovechamiento de los recursos marítimos con las salinas y la pesca.

 

Dentro de sus atractivos naturales, están: Playa Tulate, Lago Ocosito, Playas de Champerico, reservas naturales privadas que ofrecen tours y actividades al aire libre y hospedaje entre otros. Sitios arqueológicos importantes como Takalik Abaj, el sitio San Juan Noj y otros aún no declarados son parte de este patrimonio. 

 

Existen Reservas Naturales Nacionales y Privadas (RNP) como el Sitio Ramsar de Manchón Guamuchal importante por la gran variedad de vida silvestre y acuática que alberga. Las RNP son iniciativas de conservación en tierras privadas y comunales donde se puede practicar deportes extremos como canopy, avistamiento de aves, observar flora, fauna, diferentes cultivos como el café, cacao, nuez de macadamia, rambután etc., así como hospedarse. Dentro de esta categoría están RNP Nueva Alianza,  RNP Patrocinio, RNP Montes Eliseos, RNP Santa Elena. (www.reservasdeguatemala.org)

 

En este departamento se encuentra el conjunto de parques recreacionales y hoteles del IRTRA (Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada) los más grandes de Centro América;  Xocomil parque acuático considerado uno de los más innovadores y atractivos de Latinoamérica con capacidad para más de seis mil personas, ideal para divertirse en cualquier temporada del año con toda la familia.   También el parque temático de Xetulul, con capacidad para recibir a 12,000 personas, con siete plazas temáticas, posee atracciones mecánicas de gran magnitud, con la montaña rusa más grande de Centroamérica. 

 

En Champerico, municipio de Retalhuleu se encuentra el puerto con el mismo nombre, antiguamente considerado como el de mayor importancia en el océano pacífico por el manejo de importaciones y exportaciones de materias primas. Con clima muy cálido todo el año sus temperaturas oscilan entre los 24 a los 36ºC (75 to 97° F) ideal para la práctica del Surf por su tipo de olas.

 

Ubicado en el municipio del Asintal, Retalhuleu, Takalik Abaj es el sitio arqueológico más importante de la cultura maya prehispánica en el área que floreció cultural y económicamente en los períodos Preclásico y Clásico, siendo un centro importante en la ruta de comercio de su época. El núcleo de la ciudad cubría aproximadamente un radio de 6,5 Km2 en donde aún continúan y se pueden apreciar alrededor de 80 estructuras importantes y más de una docena de plazas, cuenta con más de 300 estelas. Su arquitectura fue grandemente influenciada por los olmecas durante el período Preclásico medio, después desarrolló rasgos mayas. Es el único sitio en Mesoamérica con ambas culturas documentadas por lo que ha cobrado importancia a nivel mundial estando ya en la lista indicativa de Unesco para ser declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad.

 

Santa Rosa

Cuenta con un clima que varía desde el frío en las montañas hasta el cálido en la costa del Pacífico por su topografía bastante variada.  Su cabecera departamental es Cuilapa y cuenta con varios sitios turísticos y atractivos naturales entre los que sobresalen: las playas de Monterrico, Las Lisas, y el Ahumado, la laguna de El Pino, el  río Los Esclavos  entre otros.   La Laguna de Ayarza se ubica a 101 km de la capital y está rodeada de verdes montañas, con abundantes peces, cangrejos y caracoles, es un lugar ideal para acampar.

 

Monterrico 

Es uno de los destinos preferidos para locales y extranjeros, que desean pasar un tiempo de descanso, tener contacto con la naturaleza y gozar en las playas del pacífico.  La Reserva Natural Monterrico y el Parque Nacional Hawaii, son la reserva de manglares mejor conservada sobre la costa del Pacífico guatemalteco.

 

Entre los mangles anidan muchas aves migratorias como los pelícanos. Los manglares son refugio, entre otras especies, para la iguana verde y el cocodrilo, de los cuales existen programas de reproducción.  Suelen anidar en sus playas las tortugas marinas parlama y baule, cuya época de cría se extiende principalmente entre los meses de mayo a septiembre, por lo que los visitantes pueden observar muchas veces la liberación de tortuguitas que constituye un acto especial y a la vez de gran significado en la preservación de esta especie. Las playas de Monterrico cuentan con una amplia oferta de hoteles y restaurantes para todos los gustos y presupuestos. 

 

Los Esclavos es un río caudaloso, aprovechado por una hidroeléctrica con un puente antiguo con más de 500 años de existencia.  En los muros de roca ubicados a sus costados, se realizan rutas deportivas para escalada en roca. En sus alrededores hay plantaciones de café y es posible hacer caminatas por sus senderos.  

 

Suchitepéquez

Su cabecera departamental es Mazatenango y está a 165 km de la ciudad capital.  Es una región fértil, en donde los árboles como los conacastes, ceibas o palo blancos resaltan en el paisaje.  Mazatenango es famoso por su feria titular del carnaval, la cual se celebra durante 8 días y cuenta con prestigio nacional e internacional. Entre sus actividades hay juegos florales, desfiles escolares, cívicos, juegos deportivos nacionales e internacionales, presentación de bailes tradicionales, ceremonias religiosas. 

 

Pesca Deportiva

Guatemala se ha posicionado como uno de los principales lugares de pesca deportiva, especialmente de pez vela y dorado. Las aguas del Pacífico son generosas en recursos pesqueros, como camarones, atún, y otros de pesca extractiva; se ofrecen tours especiales para admirar los delfines, ballenas jorobadas y tortugas marinas. 

 

Los bancos de pez vela en el océano Pacífico son bastante abundantes, el país cuenta con varios records: 1,663 peces en 4 días y 660 en un solo día. 

 

Guatemala regula la pesca de peces vela y la utilización de anzuelos circulares, que no causan daño a los peces, garantizando así la conservación de la especie. Pescadores de todas partes del mundo de esta práctica son atraídos por sus recursos, la costa pacífica cuenta con hoteles, embarcaciones y personal especializado en el deporte. La temporada alta de pesca es de noviembre a mayo, celebrándose anualmente prestigiosos campeonatos internacionales, consulte en esta guía el directorio de Turoperadores que le podrán asesorar.

 

Surfing

Las costas del Pacífico son populares para la práctica de este deporte durante los meses de marzo a octubre. Si es principiante o experto, podrá viajar sin su equipo, ya que hay muchos lugares donde se rentan. La temperatura del agua en las playas se mantiene en 19° a 28° C (64ºF a 74ºF) durante todo el año, el clima es ideal para practicar este deporte.  

 

Los puntos de surf recomendados son: Iztapa, Marina del Sur, Las Lisas, Hawaii, Monterrico, Tulate, Champerico, Ocos, El Paredón, Sipacate, entre otros.  En estos lugares hay hoteles, casas privadas para renta, restaurantes; todos con precios para todos los presupuestos con la ventaja que la mayoría de estas playas están a dos horas o menos de la ciudad de Guatemala.

 

 

7.ORIENTE, MÍSTICO Y NATURAL

El oriente de Guatemala conocido como una región cálida, tierra de ganado y vaqueros, paisajes de llanos áridos que contrastan con los fértiles campos a orillas del río Motagua, balnearios de ríos y lagunas que refrescan el clima, es un área con mucho que ofrecer al visitante ávido de naturaleza y misticismo.

 

Conformado por los departamentos de Zacapa, Chiquimula, Jalapa, el Progreso y Jutiapa; en el verano las temperaturas de estas tierras pueden llegar hasta 40°C (104°F), pero con la crecida de los ríos en épocas de lluvia, los balnearios se transforman en refrescantes oasis.  Su gente es conocida por su inventiva y calidez, se mezcla la algarabía de las fiestas patronales, peleas de gallos y jaripeos con el fervor de los fieles que visitan la Basílica de Esquipulas. Es así como en esta tierra de contrastes, se mezclan los paisajes con pinceladas de verde natural, con la fe y misticismo de su gente.

 

Zacapa, cuyo territorio es en parte montañoso atravesado por la Sierra de las Minas y en su parte central forma un extenso valle por el cauce del río Motagua, cuenta con tierras fértiles para cultivos como melón, tabaco, tomate, caña de azúcar. Cuenta con algunos centros turísticos como: Turicentro Valle Dorado, Balneario Pasabién, Balneario Barranco Colorado, entre otros.

 

En el Museo de Paleontología y Arqueología de Estanzuela el visitante observará entre varios restos fósiles, la osamenta completa de un mastodonte y la de un perezoso gigante, el cual resultó ser el tercero en su clase en el mundo.  También se pueden observar vestigios mayas.

 

Ruta Santa del Peregrino.

Con tradición de mas de 400 años las Romerías o Peregrinaciones han llegado de diversos puntos geográficos de Mesoamérica hacia el Destino Religioso de Esquipulas utilizando diferentes rutas de acceso y en diversos de medios de movilización, siendo la más tradicional y reconocida en los últimos años y desde la década de 1970 la ruta asfáltica al Atlántico específicamente CA-9 y CA-10.

 

Con un promedio de visita anual de 1.2 millones de Peregrinos que pasan frente al Camarín del Santo Cristo en la Basílica y un estimado de 3 millones de visitantes anuales a la ciudad de Esquipulas en general, se tienen registradas 32 peregrinaciones tradicionales nacionales y extranjeras de las cuales un estimado del 60% de ellas pasan por las rutas CA-9 y CA-10 considerando los puntos tradicionales de su procedencia y llegando de diversos puntos de Guatemala además de los países vecinos de México, Honduras y El Salvador durante todo el año.

 

La Ruta Santa del Peregrino integra a 13 municipios a lo largo de las rutas CA-9 y CA-10 enlazando a 3 departamentos de la Región Oriente Místico y Natural que son El Progreso, Zacapa y Chiquimula.

 

Chiquimula

Con su cabecera llamada “La Perla de Oriente”, cuenta con clima cálido la mayor parte del año y con riqueza natural en áreas protegidas: La Reserva Biológica del Volcán Ipala, la Reserva Biológica del Volcán Quezaltepeque, y el Parque Nacional El Trifinio. El Trifinio es un área de 7,541 km2  entre Guatemala (45%), Honduras (40%) y El Salvador (15%). Desde los años sesenta se está viviendo un proceso de integración transfronteriza en dicha área, gracias a la firma de un Tratado Internacional, en el que los tres gobiernos definen la región como área de especial interés ecológico.

 

Esquipulas

Llamada Ciudad de la Paz, porque allí se llevaron a cabo las conversaciones para la firma de la Paz en 1996 y distintas reuniones de acuerdos centroamericanos; es un destino religioso, pues  llegan peregrinos de toda la región para honrar al Cristo Negro. 

 

Al  "Señor de Esquipulas ", o “El Cristo Negro”,  se le atribuyen muchos milagros.  Su escultura fue realizada por Quirio Cataño en 1595 en madera de cedro. Del 6 al 15 de enero se celebra la novena al milagroso Señor de Esquipulas, por lo que miles de peregrinos visitan la ciudad. Su punto central es la Basílica de Esquipulas, magnífico templo de estilo barroco, que data desde la fundación de la ciudad en 1560 y que en 1968 es elevada a categoría de Basílica.

 

Esquipulas cuenta con varios atractivos naturales y parques privados que el visitante durante su estadía puede disfrutar.  Uno de esos lugares es el Parque Chatún, que muestra diversidad de recursos naturales, se puede realizar actividades de aventura como canopy y escalada, nadar en sus piscinas o dar un paseo en lancha en su laguna, así como hacer camping.

 

El Volcán de Ipala

Ubicado en el municipio del mismo nombre en Chiquimula, es uno de los volcanes más emblemáticos de Guatemala debido a la laguna que reposa en su cráter. Con 1,650 msnm, es un volcán que no requiere mucho esfuerzo para escalar; posee cuatro senderos para llegar a la cima la cual está acondicionada para acampar.

 

El Progreso

Es un departamento bastante cálido aunque varía en algunos de sus municipios. Unos de sus atractivos y muy cercano para visitar desde la ciudad capital, es el parque acuático Guastatoya muy refrescante en épocas de calor intenso. Una de sus riquezas arquitectónicas son las iglesias de San Cristóbal y San Agustín Acasaguastlán, pueblos también representativos de este departamento que pueden ser visitados en el trayecto por la Carretera al Atlántico.

 

Jalapa

Se encuentra en el sur- oriente de Guatemala y su cabecera departamental lleva el mismo nombre. Se habla el idioma español y el idioma indígena predominante es el poqomam, principalmente en los municipios de San Pedro Pinula, San Luis Jilotepeque, Mataquescuintla y San Carlos Alzatate.

 

En la aldea La Toma, en Jalapa, se encuentran las Cascadas de Tatasirire, un parque ecoturístico y reserva natural privada de 22 manzanas.  Cuenta con dos riachuelos y seis cascadas con más de diez manantiales; en donde el visitante podrá recrearse en un área natural, realizar actividades de aventura extrema y sostenible.

 

Jutiapa

Es un departamento cuyo paisaje resulta particular, debido a que forma el final de la cordillera volcánica, su territorio cuenta con diversas altitudes, con áreas montañosas al norte y playas turísticas al sur.  Entre sus principales atractivos naturales está el Lago de Güija, el mayor en el oriente del país y que se ubica en la frontera con El Salvador, en donde se puede nadar y pescar.  También la Laguna de Atescatempa, que a orillas del volcán Las Víboras permite refrescarse luego de haber ascendido el volcán.

 

Entre las playas de Jutiapa están la Barra del Jiote, El Limón, Barra de La Gabina. El balneario de la Cueva de Anda Mirá, está formado por una gruta, en cuya entrada se ha construido una pequeña piscina, formada de aguas cristalinas y frescas. 

 

Visit in 888bingo information.

Junto a nuestros socios

impulsamos el desarrollo turístico

Cámara de Turismo de Guatemala